La xerostomía es la sensación subjetiva de sequedad bucal debido a la disminución de saliva, provocada por una alteración del funcionamiento de las glándulas salivales.

La presencia de saliva en la cavidad oral es muy importante porque gracias a ella se mantienen humectados los tejidos orales, facilitando el habla, la masticación, la deglución, etc. La saliva también permite la función de limpieza de la boca, así como la regulación de la acumulación de bacterias. Un nivel de saliva adecuado puede evitar un desequilibrio de microorganismos en el ambiente oral que puede dar paso a la aparición de caries, enfermedades en las encías, halitosis o mal aliento, entre otra

Entre las causas más implicadas se encuentran:

–       Estados de stress, ansiedad o depresión

–       Diabetes y otras enfermedades sistémicas.

–       La terapia con determinados fármacos como antihistamínicos, antihipertensivos,diuréticos y fármacos oncológicos.

–       La ausencia de dientes no provoca estímulos en la cavidad bucal

–       Tabaco y alcohol suprimen la transmisión nerviosa.

–       Dietas ricas en hidratos de carbono y pocas frutas

Es importante conocer si la actividad glandular aún puede ser estimulada de forma mecánica, química o gustativa. Las sustancias que promueven la secreción de saliva se llaman sialagogos.

El Xilitol presenta efectos beneficiosos a nivel oral: un efecto bacteriostático y humectante, a la vez que potencia el efecto anti caries y remineralizante del Fluoruro sódico. La Betaína, la Alantoína y el Aloe vera por sus acciones anti irritantes, regeneradoras y cicatrizantes de los tejidos, previenen las fisuras de la lengua, labios y paladar, mejorando la sintomatología de los pacientes con xerostomía.