CIRUGÍA GUIADA

La cirugía implantológica guiada por ordenador proporciona una cirugía mínimamente invasiva y prótesis postquirúrgica inmediata.

 

Cirugía implantológica guiada- Clínica Dental Roca Santiago - Fuengirola

¿QUÉ ES LA CIRUGÍA IMPLANTOLÓGICA GUIADA?

La cirugía implantológica guiada por ordenador se puede definir como la realización precisa de un plan de tratamiento en base a un estudio de TAC que proporciona un conocimiento exhaustivo de la anatomía del paciente y que permite, mediante la fabricación de dispositivos de guiado personalizados (ferula quirurgica), la transferencia precisa de la planificación a la boca del paciente, habilitando protocolos de cirugía mínimamente invasiva y prótesis postquirúrgica inmediata.

El uso de tecnologías que generan modelos anatómicos en tres dimensiones a partir de una tomografía computarizada de cada paciente permite al cirujano oral o maxilofacial y al odontólogo rehabilitador determinar digitalmente la posición, longitud y diámetro ideal de los implantes respecto a la futura rehabilitación protésica adecuada para cada caso. A partir de esta planificación virtual, se crea un modelo médico estereolitográfico (resina acrílica fotopolimerizable mediante láser) del maxilar y/o mandíbula del paciente, y se fabrica una férula quirúrgica estereolitográfica que permite colocar los implantes en boca en la posición planificada en la computadora. Las guías quirúrgicas estereolitográficas contienen cilindros metálicos orientados en la misma trayectoria que los implantes planificados virtualmente. A través de estos tubos y con la férula quirúrgica posicionada en la boca del paciente, se realiza la secuencia de fresado y la colocación del implante, transfiriendo de esta manera la planificación del ordenador a la boca del paciente.

PROCEDIMIENTO DE LA CIRUGÍA IMPLANTOLÓGICA GUIADA

  • Doble escaneado del paciente.
  • Estudio y planificación mediante un Software.
  • La solicitud de la guía se envía por Internet a la empresa fabricante y se recibe, a través de un servicio de mensajería, el modelo anatómico del maxilar y/o mandíbula estereolitográfico, con su correspondiente férula quirúrgica en el mismo material. Este sistema también ofrece la posibilidad de fabricar prótesis inmediatas provisionales implantosoportadas mediante la colocación de los aditamentos protésicos correspondientes a cada fabricante de implantes sobre las férulas quirúrgicas y posterior vaciado de las mismas en escayola, obteniendo un modelo maestro sobre el cual el Técnico del laboratorio de prótesis dental confeccionará dicha prótesis provisional en resina acrílica antes de la intervención quirúrgica. Esta que será colocada y ajustada inmediatamente después de la colocación de los implantes en la boca sin necesidad de impresiones intraoperatorias.
VENTAJAS
  • Es una cirugía mínimamente invasiva, con lo cual el postoperatorio se reduce o incluso no existe.
  • Mayor control cuando operamos en situaciones donde vamos a estar en intimo contacto con estructuras nobles.
  • Mejor manejo en pacientes con cardiopatías, anti coagulados, diabéticos, ya que la cirugía se simplifica al máximo.
  •  El paciente está presente durante la planificación y es a su vez participe del resultado final.
  • La posibilidad de llevar una prótesis provisional sobre los implantes en el mismo acto.
INCONVENIENTES
  • Necesidad de usar instrumentos largos, la apertura bucal en tramos posteriores es muy limitada, por lo tanto habrá pacientes donde no se pueda realizar.
  • Mayor recalentamiento óseo y mayor cantidad de polvo de hueso en los lechos para los implantes resultante de la osteotomía, por peor irrigación del suero salino frío intraoperatorio, ya que las férulas quirúrgicas actúan como barrera, lo cual podría afectar negativamente el proceso de osteointegración.

PRUEBA NUESTRO MÉTODO

PRIMERA CONSULTA GRATUITA, PIDE CITA: 952 58 36 83.

O si prefieres puedes rellenar el formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo.

Nuevo campo

9 + 15 =