ENDONDONCIA

La endodoncia , tratamiento de conductos o comúnmente ”matar el nervio”, es el procedimiento por el cual se elimina la pulpa afectada de un diente, dañado o muerto y se sella el conducto.

 

endodoncia en Clínica Dental Roca Santiago Fuengirola - Málaga

¿QUÉ ES LA ENDODONCIA?

La endodoncia, tratamiento de conductos o comúnmente ”matar el nervio” es el procedimiento por el cual se elimina la pulpa afectada de un diente, dañado o muerto y se sella el conducto. La pulpa es la parte profunda del diente y contiene vasos sanguíneos y nervios, situándose en la parte central de la raíz y comunicando el diente con el hueso maxilar.

CAUSAS

En la mayoría de las ocasiones la endodoncia ha de realizarse por la evolución de una caries que llega al nervio provocando dolor y el conocido flemón dental.

Otras veces se puede deber a un traumatismo, accidente e impacto dental que provoca una fractura o una fisura que afecta al nervio, cada vez menos ya que toda la medicina evoluciona hacia un camino menos invasivo muchas veces el diente se ha endodonciado para colocar una corona cerámica encima, el nervio no soporta el “tallado” que ha de realizarse para su colocación, esto se lama endodoncia con fines protésicos, con las nuevas cerámicas actuales que no llevan metal y se necesita mucho menos espacio para conseguir el acabado estético cada vez es menos necesario.

TIPOS DE ENDODONCIA

R

UNIRRADICULAR

Cuando afecta a un diente que tiene una sola raíz y por ello un solo conducto pulpar. Incisivo en su mayoría.

R

BIRRADICULAR

Es birradicular cuando afecta a un diente que tiene dos raíces y por ello dos conductos pulpares. Premolares en su mayoría.

R

MULTIRRADICULAR

Cuando afecta a un diente que tiene más de dos raíces y por ello varios conductos pulpares. Molares.

SÍNTOMAS

El diente se decolora, oscureciéndose, o aparece dolor ante estímulos fríos y calientes en un diente con caries. Puede existir el antecedente de un traumatismo en el diente o la realización de una restauración de la que el diente no se recupera. En muchas ocasiones no duele y la lesión cariosa ya ha afectado a la pulpa de manera irreversible.(necrosis pulpar).

EN QUÉ CONSISTE

Una historia y exploración previas que incluye radiografías, junto a una posición adecuada del paciente y del profesional, el uso de una técnica correcta y unas medidas de asepsia son normas imprescindibles para la realización de una endodoncia. En todos los casos es necesario realizar una radiografía previa.

En primer lugar se instaura la anestesia precisa, se prepara el campo operatorio y se aísla el diente. Se realiza la menor apertura dentaria posible para dejar expuesto el canal radicular y la pulpa dañada. Se extrae el tejido pulpar y se limpia y ensancha el conducto radicular con el instrumental y material adecuados. Posteriormente se sella el conducto perfectamente con un material termoplástico (gutapercha) y cemento. Puede ser necesario realizar radiografías de control en los diferentes pasos. De este modo el diente está preparado para ser restaurado. Los dientes endodoncia dos pueden precisar la colocación de una corona con fines estéticos y funcionales.

BENEFICIOS Y VENTAJAS

  • Evita la extracción de un diente
  • Eliminar infecciones dentales y consecuencias como la halitosis.
  • Evita la pérdida del hueso que soporta el diente.
  • Se evita la movilidad y el desplazamiento de los dientes adyacentes.
  • Evita tratamientos dentales más costosos. La Endodoncia es el tratamiento que más conflicto genera en las clínicas, si bien es un paso obligatorio para la supervivencia de la pieza dental una vez enferma y su permanencia en boca, no es un tratamiento “para toda la vida” y conlleva de por sí un número de fracasos y de infecciones tardías secundaria. No con ello se desaconseja el tratamiento ni mucho menos, pero si ser consciente de que debe ser revisada a lo largo del tiempo y saber cuándo ha cumplido su cometido.

PRUEBA NUESTRO MÉTODO

PRIMERA CONSULTA GRATUITA, PIDE CITA: 952 58 36 83.

O si prefieres puedes rellenar el formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo.

Nuevo campo

5 + 3 =